El Evangelio de Hoy, Lunes 26-AGO-2013

El Evangelio de Hoy
Lunes 26 de Agosto de 2013
Vivir coherentemente mi fe
Santo Evangelio según san Mateo 23, 13-22

En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: «¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les cierran a los hombres el Reino de los cielos! Ni entran ustedes ni dejan pasar a los que quieren entrar.

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para ganar un adepto y, cuando lo consiguen, lo hacen todavía más digno de condenación que ustedes mismos!

¡Ay de ustedes, guías ciegos, que enseñan que jurar por el templo no obliga, pero que jurar por el oro del templo, sí obliga! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo, que santifica al oro? También enseñan ustedes que jurar por el altar no obliga, pero que jurar por la ofrenda que está sobre él, sí obliga. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar, que santifica a la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el templo, jura por él y por aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él».

Oración
Jesús, gracias por la dureza de tus palabras ante la actitud de los escribas y fariseos: me motivan a redoblar mi esfuerzo por vivir auténticamente mi fe. Humildemente te pido que ilumines esta oración para que sepa renunciar a los halagos del mundo y sólo pretenda ser un auténtico discípulo y misionero de tu amor.

Petición
Señor, ayúdame a ser y a vivir coherentemente mi fe.

Meditación de El Evangelio de Hoy
Vivir coherentemente mi fe

«En el Evangelio hay otra palabra de Jesús dirigida a los escribas y fariseos, a los cuales el Señor les reprocha de cerrar el reino de los cielos a los hombres. Estas palabras también nos ayudan a comprender la promesa hecha a Pedro: a él, en cuanto fiel administrador del mensaje de Cristo, le corresponde abrir la puerta del reino de los cielos, y juzgar si aceptar o excluir. Las dos imágenes – la de las llaves y la de atar y desatar – expresan por tanto significados similares y se refuerzan mutuamente. La expresión «atar y desatar» forma parte del lenguaje rabínico y alude por un lado a las decisiones doctrinales, por otro al poder disciplinar, es decir a la facultad de aplicar y de levantar la excomunión. El paralelismo “en la tierra… en los cielos” garantiza que las decisiones de Pedro en el ejercicio de su función eclesial también son válidas ante Dios»

Reflexión
«La caridad es el sello de autenticidad de todo apostolado ya que encierra en sí toda la fuerza evangelizadora del cristianismo, como un impulso incontenible que lleva a servir a todos los hombres, especialmente a los más necesitados. «En una vida cristiana donde su esencia no sea la vivencia de la práctica de la caridad no podrá existir una auténtica santidad cristiana».»

Diálogo
Señor, ¡qué maravilloso es tratar con personas que son sencillas y transparentes! Ninguna doble cara ni falsedades para aparentar. Señor, dame esa gracia, esa sinceridad de corazón, también cuando trato contigo en la oración.

Propósito
Voy a confiar en mi llamada a ser discípulo y misionero de Cristo, especialmente en mi propia familia, para dar a conocer hoy, en palabras y obras de caridad, la grandeza del amor de Dios.

«No podemos vivir el cristianismo rutinariamente; se requiere la autenticidad en el testimonio de nuestra propia vida»

El Evangelio de Hoy
Lunes 26 de Agosto de 2013
Vivir coherentemente mi fe
Santo Evangelio según san Mateo 23, 13-22

Reply