HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE

 

Honra a tu  Padre y a tu Madre. Dios, cuando dió sus mandamientos a Moisés quiso hablar del amor que debe de haber entre hijos y padres.

Cuarto mandamiento de Dios: Honrarás a tu Padre y a tu Madre

– Dios, cuando dió sus mandamientos a Moisés quiso poner un mandamiento especial que hablara del amor que debe de haber entre hijos y padres.
– Dios quiso que, después de El, honrásemos a nuestros padres . Es Dios mismo quien ha dispuesto que esas dos personas fueran tus padres

¿Que significa honrar a Padre y Madre? 
– Significa que les debes respetar, dar afecto, cariño, amor y reconocimiento.

“Guarda hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies la lección de tu madre… en tus pasos ellos serán tu guìa¨ (Pr 6,20-21)

Cuando los hijos se hacen mayores, deben seguir respetando a sus padres, deben tratar de darles gusto en sus deseos, aceptar sus consejos cuando los corrijan con razón.

¨Hijo, cuida de tu padre en su vejez, y en su vida no le causes tristeza. Aunque haya perdido la cabeza, se indulgente, no lo desprecies… ¨
(Si 3, 12-13)

Los hijos mayores de edad tienen la responsabilidad de prestarles ayuda material (ayudarles en cuestión de dinero) y moral (apoyarlos, visitarlos, cuidarlos) en los años de vejez, durante sus enfermedades y en momentos de soledad o tristeza.

 “Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. Compra la verdad y no la vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia. Mucho se alegrará el padre del justo, y el que engendra sabio se gozará con él. Alégrese tu padre y tu madre, y gócese la que te dio a luz.” Proverbios 23,22-25

“Oye a tu padre”. ¡Cuántos han fracasado por no oír a su padre! “Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies”. ¡Qué tremendo es todo esto! Desoír al padre, y menospreciar a la madre, o avergonzarse de ambos, es algo que trae maldición, que trae una deshonra muy grande. Pero alégrese tu padre, y alégrese tu madre.

En algunos casos nuestro Padres nos han fallado, a lo mejor no nos han dado una educación en la fe o simplemente no nos han dado un ejemplo moral; esto no importa! ante los ojos de Dios debemos cumplir este mandamiento, no importando si ellos han cometido errores nuestro deber es amarlos por mas pecadores que seas.

Si nuestro Padre nos han fallado, oremos mucho más para que Dios nos de esa humildad de perdonarlos, amarlos y valorarlos.

Bendiciones hermanos

(Ver video)

2 Comments

  1. NOEMI SUSANA BIANCHI Responder
  2. Alfredo Responder

Reply