Una vida equilibrada

¿Has pensado alguna vez en cómo algo que es bueno para ti puede también volverse algo malo? ¿Cómo es esto posible?

Proverbios 25:16 dice: “¿Has encontrado miel? Come sólo lo que necesites, no sea que te hartes y la vomites.”

Lo saludable y lo dañino pueden venir de la misma fuente cuando existe un desequilibrio. Algunos quizá piensan que vivir una vida equilibrada es vivir una vida aburrida, insípida y sin emociones, pero nada podría estar más lejos de la verdad. El equilibrio es lo que mantiene nuestra vida en el buen camino, segura y moviéndose hacia delante. Significa que estamos tomando decisiones sabias en cada área de nuestra vida. Vivir con equilibrio es como montar en bici, en cuanto coges impulso y ganas velocidad, la experiencia se vuelve más fácil y todo parece más natural.

Como sugiere Proverbios, disfruta de las cosas que te son placenteras, pero ve con cuidado de no pasarte (y cuidado no todo lo placentero es bueno). El exceso de algo bueno puede acabar haciéndote daño. Es bueno hacer ejercicio con regularidad, pero si te pasas, tu cuerpo sufrirá. El ‘sobre-entreno’ es un problema muy común en los atletas. Cuando el ejercicio que una persona hace sobrepasa su capacidad de recuperarse, ésta deja de progresar y empieza a perder fuerza y forma. Sin embargo, por otro lado, hacer demasiado poco también causa problemas tales como el aumento de la grasa corporal, la reducción de la masa muscular y otros problemas de salud.

La lección que todos debemos aprender es evitar los excesos. El exceso de cualquier cosa nunca será bueno para ti y afectará a cada área de tu vida – trabajo y descanso, carrera profesional y familia, horas de sueño y actividades, etc.
Recuerda el principio de sembrar y recoger. Si tú siembras equilibrio al tomar decisiones, recogerás una vida larga, sana y bendecida.

ORACIÓN: Señor, ayúdame a vivir con equilibrio. Muéstrame qué hábitos y comportamientos debo cambiar y, dame la gracia para sembrar buenas semillas en mi vida, para que pueda recoger felicidad y salud.

Reply